ECIJA ARTISTICA COLECCION DOCUMENTAL XVI XVII

ECIJA ARTISTICA COLECCION DOCUMENTAL XVI XVII

Editorial:
UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Año de edición:
Materia
Geografía y cartografía
ISBN:
978-84-472-1953-7
Páginas:
648
Encuadernación:
Otros
Precio Socio Coop. 26,60 € ¡Hazte socio!
28,00 € [PVP]
IVA incluido
Agotado

La riqueza documental que se conserva en los archivos ecijanos posee una dimensión desconocida, sorprendente y capaz de aportar referencias novedosas que permiten completar y reescribir la historia de Écija y de su inmenso patrimonio cultural. Con el afán de dar a conocer una parte significativa y relevante de este caudal de información inédita se ha gestado la obra Écija Artística. Colección Documental, siglos XVI y XVII.

La realización de este trabajo ha supuesto el análisis de más de 40.000 documentos que han proporcionado una información impresionante, en la mayoría de los casos completamente desconocida. De este abrumador conjunto se han extraído y seleccionado 786 documentos que, por su especial relevancia y trascendencia histórica o artística, han sido transcritos textualmente y se ofrecen al lector y al investigador en un CD adjunto.

A este magno corpus documental precede un estudio introductorio general que pone en valor y contextualiza los documentos que se dan a la luz. Con él se muestra, en la medida de lo posible, la secuencia histórica vivida durante los siglos XVI y XVII por las principales instituciones públicas y privadas de Écija. También se profundiza en el conocimiento del oficio artístico en Écija y se documentan numerosas actuaciones llevadas a cabo por artistas ecijanos fuera de su ciudad. Todo ello demuestra que Écija actuaba como un potente núcleo artístico -solo superado en Andalucía por Sevilla, Granada o Córdoba- y que sus artífices eran capaces de satisfacer, en un alto porcentaje, la demanda de productos artísticos generada por la propia ciudad y por las poblaciones de su entorno.

En definitiva, esta obra supone la culminación de un proceso investigador científico y de edición de fuentes documentales, cuyos resultados van a constituir un revulsivo y un profundo estímulo para el estudio de la historia artística de Écija y de una parte relevante de Andalucía, bajo nuevas claves y diferentes perspectivas.